Anteriormente hemos presentado una pequeña introducción de la Auriculoterapia.
Zonas Reflejas del cuerpo
El reflejo que consideramos, si bien su nombre puede hacer pensar en un rayo de sol incidiendo sobre un espejo y proyectándose sobre alguna superficie y objeto, no tiene mucho que ver con el concepto físico, aunque en parte se asemeja.
En los reflejos provocados por un órgano o zona en desequilibrio, y por lo tanto enferma, el problema que se manifiesta por síntomas o signos, funciona siempre en un doble sentido, el órgano envía su mensaje a la zona que utilizamos terapéuticamente, y también desde esa zona, podemos mandar hacia el órgano un mensaje terapéutico.
Pero, no solamente debe ser un mensaje físico, por el movimiento o presión que ejerzamos sobre la parte tratada de la oreja, produce cambios electromagnéticos que se propagan, sino debe considerarse también a esa zona un reflejo por el que expresamos nuestro deseo e intención de curar.
Deseo o intención de curar
Es una parte importante de la terapia de Auriculoterapia, especialmente si va acompañado de una considerable cantidad de amor a nuestro prójimo.
Hace muchos siglos que los orientales que practicaban la acupuntura observaban que cuando un órgano enferma, en el sitio de la oreja que le corresponde, aparecen distintas anomalías como:
- Manchas o lunares.
- Zonas pálidas y enrojecidas.
- Papulas.
- Granos
- Microangiomas.
- Etc.
Durante el tratamiento
Cuando el terapeuta realiza la palpación manual del pabellón auricular, se puede encontrar:
– Zonas o puntos dolorosos, que son más sensibles que otras zonas cercanas.
– Papulas, nódulos, deformaciones, granos, zonas más o menos cálidas o más frías que las zonas cercanas.
Después del examen del pabellón auricular, el terapeuta puede empezar tratamiento indicado para cada paciente.
En la oreja encontramos muchísimos puntos (más de 200) de tratamiento, cada uno relacionado con una zona específica del cuerpo, no solo físico.
Mapa Auricular
Conociendo bien el mapa auricular, el terapeuta puede ayudar a combatir problemas de:
- Respiratorios
- Aparato sensorial (nariz, boca, ojos, orejas)
- Cardiocirculatorio
- Sistema Digestivo
- Urinarios
- Genitales Femeninos
- Genitales Masculino
- Sistema Nervioso (estados ansiosos, neuralgias, etc.)
- Enfermedades artroreumáticas
- Dermatología
- Estética
- Trastornos del metabolismo
¿Cuando usar la Auriculoterapia?
En China, Sri Lanka y otros países usan este método en clínicas para lograr un estado de analgesia para realizar intervenciones quirúrgicas sin la utilización de ninguna droga y sin ningún riesgo en lo que hace a la anestesia en sí.
También lo usan para aliviar dolor durante el parto, las intervenciones dentales y todo tipo de dolores provocados por el trastorno.
Solo masajeando las orejas durante 5 minutos al día en personas que aparentemente están en equilibrio circulatorio energético, es útil: reanima, calma, estimula, descongestiona…
¡es como si se masajeara al todo el cuerpo!!!!
Recuerda que puedes aprender esta maravillosa tecnica en nuestro curso de auriculoterapia.