Constelaciones Familiares
Las diversas situaciones que enfrentamos en nuestra vida guardan relación con la información de carácter sistémico que se almacena en la memoria de nuestro inconsciente familiar.
El trabajo con constelaciones nos permite abordar un tema en particular, que implique alguna situación de desequilibrio en nuestra vida actual. En la sesión revisaremos las dinámicas relacionales de nuestro linaje, abriendo la posibilidad de limpiar, sanar y restablecer el orden y el equilibrio a nuestro sistema familiar, permitiéndonos caminar con mayor libertad por nuestra vida.
También conocidas como constelaciones sistémicas, son una técnica terapéutica desarrollada por el psicoterapeuta alemán Bert Hellinger en la década de 1990. Esta metodología se basa en la idea de que los problemas y patrones de comportamiento de una persona pueden estar influidos por la dinámica y los traumas no resueltos de su familia, incluyendo generaciones pasadas. Aquí hay un resumen de los conceptos clave y el proceso de las constelaciones familiares:
Según Hellinger, las familias son sistemas complejos donde cada miembro tiene un rol que influye en el sistema en su totalidad. Las dinámicas familiares inconscientes pueden afectar el bienestar emocional y físico de los miembros de la familia.
Órdenes del Amor
Hellinger identificó tres principios básicos que rigen las relaciones familiares:
- Pertenencia: Todos los miembros de la familia tienen el derecho de pertenecer.
- Orden: Existe un orden natural en las relaciones familiares, generalmente basado en la antigüedad y las responsabilidades.
- Equilibrio: Debe haber un equilibrio entre el dar y recibir en las relaciones.
Enredos Sistémicos
Los problemas personales pueden ser el resultado de enredos o desórdenes dentro del sistema familiar, como exclusiones, desequilibrios o interrupciones en el flujo del amor y la energía dentro del sistema.
Duración:
Tiempo de la sesión: 90 minutos
Acompañamiento individual